Operadores Lógicos.

¿Qué son?

Son aquellos los cuales nos permiten manipular datos numéricos. Las expresiones que devuelven un valor numérico tienen como resultado TRUE para los valores distintos de 0, FALSE para 0. Con la siguiente tabla verás algunos de los operadores lógicos más usados.


Operador
Significado
NOT
Niega el resultado de una expresión. Por ejemplo, si una expresión tiene como resultado TRUE, el operador NOT devuelve FALSE. Si una expresión tiene como resultado FALSE, NOT devuelve TRUE.
AND

Une dos condiciones y devuelve TRUE si ambas condiciones tienen como resultado TRUE. Se devuelve FALSE si una de las condiciones no es TRUE.

OR
Conecta dos condiciones y devuelve TRUE si ambas condiciones tienen como resultado TRUE. Se devuelve FALSE si ninguna de las condiciones es TRUE


Constantes:
Es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
Ejemplo: tenemos la variable numero1 que su valor es 1. Y la variable número2 que su valor es 2. Y por último tenemos la variable número3 que su valor es la suma de la variable numero1 con la variable número2. Las dos primeras variables son constantes Y la tercera, también lo es, ya que si las otras dos lo son, el valor de la suma siempre va a dar el mismo resultado.
Variables: es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. Así tendremos variables enteras, reales. Se dividen en 3 partes fundamentales
·         Declaración de variable: Una variable no representa más que una porción de memoria en donde guardamos un dato que dependerá del tipo al que pertenezca la variable. A diferencia de una constante, el valor de una variable puede cambiar durante la ejecución de un programa. Ejemplo:  
var
     I, J, K    : Integer;  (* valores enteros *)
     Contador   : Integer; 
     Radio      : Real;     (* valor real  *)
     Letra      : Char;     (* un caracter *)
       
Iniciación de una variable: Esto no es más que darle un valor inicial a una variable. Así como lo primero que se hace con una variable es declararla, lo siguiente tiene que ser iniciarla. Esto se hace para evitar posibles errores en tiempo de ejecución, pues una variable tiene un valor indeterminado después de declararla. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables:
·         Mediante una sentencia de asignación
·         Mediante uno de los procedimientos de entrada de datos
Veamos un ejemplo:
begin
      ...
     i:=1;
     readln(n);
     while i < n do begin
        (* cuerpo del bucle *)
        i := i + 1
     end;


Utilización de variables: Una vez declarada e iniciada una variable, es el momento de utilizarla. Esta es la parte que presenta un mayor abanico de posibilidades como por ejemplo:
1.    Incrementar su valor:
2.  i := i + 1
3.  Controlar un bucle:
4.  for i:=1 to 10 do ...
5.  Chequear una condición:
6.  if i<10 then ...
7.  Participar en una expresión:
8.  n := (Max - Min) div i
¿Cómo se clasifican las variables?
Por lo general las variables se clasifican en dos grupos:
Cualitativas: aquellas que expresen características y que a su vez tienen dos subdivisiones
·         Ordinales: Aquí la variable tomará valores ordenados respecto de la escala previamente establecida.
·         Nominal Los valores de cada variable no pueden estar sujetos a un orden determinado.

Cuantitativas: expresan valores y argumentos numéricos para el análisis de datos, estos se dividen en:
·         Discretas. La variable presentará cortes en la escala de valores que se ha seleccionado.
Continuas. La variable podrá adquirir cualquier valor mientras se encuentre dentro de un intervalo de valores determinado.

Comentarios